RSS

¿Que es ser consultor?

Cuando muchos de nuestros clientes nos preguntan, ¿que es ser consultor?, divagamos y no sabemos muy bien como identificar nuestra profesión y nuestro trabajo. Quizás esta pueda ser una definición adecuada….

¿Que es ser CONSULTOR y que se espera de nosotros, como empresa y como consultor?.

En un mundo empresarial con una clara tendencia a lo específico pero dentro del entorno globalizado, necesito que seas un buen especialista. Decían de un músico que era un virtuoso y él replicaba “no soy un virtuoso, mi pericia radica en 6-8 horas diarias de práctica desde hace más de 45 años”, por ello…

  • No quiero que seas un engreído, si no humilde y honesto. Quiero que me provoques confianza. No eres una amenaza si no que vienes a mi casa a ayudarme. Quiero confiar en ti.
  • Quiero que sepas diagnosticar los problemas. Has de ser intuitivo y buen observador. Cuando hemos detectado el problema, quiere decir que ya hemos resuelto la mitad del mismo.
  • Quiero que seas un buen estratega y que sepas del sector en el que estoy. Tú mismo has de estar en una Mejora Continua aprendiendo constantemente para que cada proyecto te enriquezca y así me ayudes más y mejor.
  • Quiero que me des soluciones reales y factibles. No prometas lo que no vas a cumplir y lo que hagamos que se mantenga en el tiempo. Las soluciones han de ser sostenibles y he de poder yo tener un control sobre su continuidad. No me vas a explicar lo que no se puede hacer, si no que reflexionaremos cómo hacerlo.
  • Quiero que sepas comunicarte bien tanto con el equipo directivo como con los trabajadores. Han de confiar en que tú eres una herramienta que mejorará su trabajo y por tanto la producción. Esto se extenderá a una mayor implicación de todos. Pero cuéntamelo de forma que yo lo entienda y ten paciencia. Si vas a coger las riendas y por tanto el rumbo de esta empresa, hazlo con mimo, como si fuera tuya.
  • Y quiero que te remangues si es necesario. Mejor si vienes sin corbata, me gustas más cuando te remangas a pie de máquina.
  • Sé que generarás valor desde el momento que pongas un pie en mi casa. Cada minuto que no se aplica una mejora, estamos perdiendo dinero.

En iConsultora, nuestro compromiso en la implantación de los proyectos que desarrollamos va mucho más allá de una colaboración puntual para el cliente a quien prestamos nuestros servicios.

Nuestro deseo es que nuestros clientes logren el total cumplimiento de los objetivos que persiguen, de manera que nuestra colaboración les resulte útil, rentable y constructiva. Estamos orientados a satisfacer por completo las necesidades y requerimientos de nuestros clientes y a crear valor.

Por este motivo y como parte fundamental de una metodología de trabajo cuidadosamente estudiada, todos nuestros proyectos se implantan de forma efectiva; por lo que, al final de nuestra colaboración, los resultados esperados en que se basó nuestra contratación, quedan plenamente justificados.

Enseñamos a nuestros clientes a hacer las cosas, a través de una adecuada transferencia de conocimientos y formación por parte de nuestros profesionales.

Nuestro sistema de trabajo está basado en la creación de equipos mixtos entre el consultor y la empresa. Sólo así se garantiza la continuidad del proyecto en el que hemos colaborado y se produce la asimilación e integración del mismo en el seno cultural y organizacional de la empresa.

Realizamos un primer proyecto en un área que denominamos piloto en el que ponemos todo nuestro conocimiento y esfuerzo para lograr un éxito total con el equipo integrado por consultores de iConsultora y el personal de tu empresa. Este piloto es el modelo que nos va a servir para implantar ese modelo al resto de áreas de la empresa de manera ágil.

La implantación de indicadores de rendimiento tales como CCPP (Calidad, Coste, Plazos y Personas), la implicación de las personas que conforman el equipo, las herramientas de mejora del rendimiento, las herramientas de comunicación en forma de reuniones y equipos de mejora y la implicación de la dirección, hacen que la implantación y el mantenimiento del sistema de mejora sea completo.

Por otro lado, siempre realizamos un control y seguimiento de los proyectos en los que colaboramos, de manera que garantizamos a nuestros clientes la efectividad en la implantación de los mismos y la resolución inmediata de cualquier incidencia que pueda surgir.

El compromiso con los resultados nos lleva en ocasiones a realizar proyectos con una parte variable de nuestros costes en función de los beneficios obtenidos por nuestros clientes.

Nuestra metodología de trabajo, unida a nuestros valores de empresa, es lo que nos hace realmente diferentes.

En iConsultora, queremos ser tus consultores de cabecera, los compañeros de viaje en los proyectos que inicies para conseguir que tu empresa avance y mejore. Queremos formar parte de tu equipo de mejora y crecer juntos.

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: